Actividades ejecutadas >> Pilotos
1. Piloto Dole-San Fernando:

Este piloto tiene por objetivo el diseño de un sistema que permita recuperar la energía de los gases de combustión de un horno de secado para manzanas, con el fin de precalentar el mismo aire que ingresa a éste, permitiendo lograr un mayor ahorro de combustible (GLP).

Aparte del diseño del piloto, en la propuesta se incluye implementar un sistema de medición que permita cuantificar el ahorro y, por tanto, caracterizar el funcionamiento del horno de secado. Dentro de la caracterización, se determinarán indicadores de desempeño, se evaluará el funcionamiento del equipo y las posibilidades de replicación de la experiencia en otras frutícolas.

Para realizar el estudio de ahorro de combustible, se midieron dos hornos en paralelo de la línea Nº2, uno con y sin intervención, horno Nº1 y Nº2, respectivamente. La intervención en el horno consistió en utilizar un ducto rectangular que envolviera el ducto de escape del mismo y se conectara directamente con el extractor de aire, de modo que el aire ingrese precalentado al equipo.

Actualmente, el sistema se encuentra en el inicio de la segunda etapa de mediciones, habiéndose llevado a cabo la primera fase desde mediados de Octubre hasta fines de Noviembre de 2014, posteriormente se detuvieron los ensayos debido  a mantenimiento de la planta (2 meses). Desde la segunda semana de Febrero hasta Marzo se realizarán las mediciones finales, para posteriormente presentar los resultados y conclusiones finales del piloto.

 
Horno Nº1
 
Horno Nº 2
2. Piloto Frutal - Quinta Tilcoco:

Este piloto tiene por objetivo recuperar el calor de los compresores de condensadores del sistema de refrigeración para lavado de fruta, específicamente, manzana.

Gran parte de la energía que está contenida en la descarga de los compresores se almacena en un tanque de 1500 litros, a través de un intercambiador de calor de placas, y luego es enviado a la zona de lavado de fruta en donde, a través de una válvula mezcladora termostática, el agua sale a una temperatura promedio de 40 grados. El agua de la zona baja del tanque (menor temperatura) es llevada al intercambiador mediante bombas de recirculación, para luego ser depositada nuevamente en el acumulador en su primer tercio superior (mayor temperatura). Las bombas están controladas mediante un termostato ubicado en el tanque de acumulación, el cual dependiendo de la temperatura seteada dan la partida de inicio o detención de las bombas.

Actualmente, se encuentra en la etapa de mediciones y funcionando correctamente, alcanzando el agua del acumulador temperaturas del orden de los 70º y llegando a la zona de lavado a 40º.

Uno de los grandes beneficios de este piloto es que la manzana al ser lavada con agua caliente, permitirá posteriormente que la cera que se vierta sobre ella se pueda impregnar con mayor facilidad.

Una vez finalizada la etapa de mediciones, vendrá la fase de presentación y análisis de resultados para terminar con las conclusiones finales del proyecto.

 
Antes
 
Presente
     
 
Antes
 
Presente
     
 
Antes
 
Presente
3. Piloto Rucaray - Requínoa:

Este piloto tiene como objetivo mejorar los tiempos de operación de túneles de pre frío californianos, para dos tipos de fruta: carozos y manzana. Los primeros en el mes de Enero y los segundos en el mes de Febrero (Royal Gala).

Como el objeto de todo piloto es poder ser replicado en la mayoría de las frutícolas y, además, teniendo conocimiento de que la configuración californiana es la más ampliamente utilizada a nivel nacional, se realizó una reunión de comité técnico en la cual se citó a otras empresa del rubro para unificar criterios y poder seleccionar aquellos parámetros o factores relevantes de estudiar a la hora de realizar los ensayos correspondientes.

Dentro de los parámetros considerados, destacan:

• Disposición de pallet en el túnel:
   - Separación de los pallets de fruta.
   - Inversión de pallet mediante grúas horquillas.
   - Movimiento angular manual y/o automático de los pallet.
• Diseño de las cajas.
• Influencia del embalaje.
• Sellado de las puertas de ingreso a los túneles.
• Inversión de pallets.
• Uso sensor termostato.
• Golpe de frío.
• Horario de uso del túnel (temperatura del entorno, humedad relativa, entre otros).
• Presión de vaporización.
• Calibre.
• Temperatura de seteo.

El análisis se llevará a cabo parámetro por parámetro para determinar el grado de incidencia de cada uno de ellos, pero también se probará haciendo una combinación de estos para medir su impacto. El objetivo es determinar bajo qué condiciones y parámetros se puede obtener el menor tiempo de enfriado en un túnel de pre frío californiano para carozos y manzanas, partiendo de la base de lo que se tiene actualmente y de cómo poder optimizarlo.

Por último, en base a los resultados positivos que puedan obtenerse con el piloto, se fijó como meta hacer un manual de procedimiento de buenas prácticas para túneles de pre frío californianos.

Actualmente, se han llevado a cabo mediciones en carozos para determinar de forma aproximada el comportamiento de la temperatura en el proceso de pre frío de un túnel californiano. Posterior a ello, se tratarán los parámetros antes descritos.
4. Piloto Del Monte Fresh - Requínoa:

Este piloto consiste en utilizar una bomba de calor, como fuente principal de energía, con refrigerante ecológico para suministrar agua caliente para el lavado de manos y de fruta (manzana) de la zona de packing. La caldera actual que se utiliza se convertirá en el sistema de respaldo o auxiliar  de la bomba de calor, en caso de mantenimiento. Este nuevo sistema se regirá por un sistema de control centralizado.

El objetivo de este piloto es poder abaratar costos de combustible (GLP), lo cual se pretender demostrar en la etapa final del proyecto, donde se realizarán mediciones y verificaciones de los consumos de la caldera y de la bomba de calor, ambas trabajando en paralelo. Además de esto, se desarrollarán pruebas para probar la eficiencia de la bomba de calor garantizada.

Actualmente, este piloto se encuentra en la fase inicial de desarrollo por parte de la empresa Dueik, específicamente, compra de componentes para su fabricación. Una vez concretado lo anterior, se procederá a realizar las pruebas de funcionamiento del equipo y luego su montaje completo en las instalaciones de la empresa ejecutora. Posteriormente, se realizará el traslado de todo el sistema y se instalará en las dependencias de frutícola Del Monte para finalmente hacer la puesta en marcha y mantenimiento correspondiente.


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