institución áreas seminarios y cursos biblioteca enlaces noticias
 
     
 
Inocuidad Alimentaria: Un desafío permanente

Por: Ricardo Adonis P., Gerente de Desarrollo FDF y Coordinador Comité de Inocuidad de ASOEX

En diversos artículos hemos señalado que nuestra industria posee un excelente nivel en el ámbito de la Inocuidad Alimentaria. Cuando comenzaron a manifestarse estas exigencias, mediante protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la industria estableció ChileG.A.P., un Programa de BPA que significó la difusión extensiva en nuestro país de los requerimientos de inocuidad entre otros, manteniendo su liderazgo en el reconocimiento a nivel mundial. Cabe mencionar que hoy, ChileG.A.P. y GlobalG.A.P, ambas esta temporada que finalizó en agosto, han superado las 12.000 há certificadas.

Sin embargo, tanto a nivel oficial, (como es el caso de Food and Drug Administration, FDA) como a nivel privado, (como es el caso de ChileG.A.P. - GLOBALG.A.P), las exigencias sobre inocuidad alimentaria se han incrementado, colocando su énfasis en la inocuidad biológica. Ello ha establecido nuevos desafíos para los cuales debemos prepararnos, considerando que éste es un tema complejo, para el cual no hay niveles de excedencias permitidos.
  Ricardo Adonis P.,
Gerente de Desarrollo FDF

Recientemente, en septiembre de 2015, FDA publicó la regla final denominada "Buenas Prácticas de Manufactura, Análisis de riesgos y controles preventivos basados en riesgo", que se aplicará a los Centros de Embalaje y Frigoríficos que deben registrarse en esa institución. Pronto se espera la norma equivalente para producción agrícola.

Por otra parte, desde Noviembre de este año, FDA efectuará visitas de inspección a cerca de 40 Centrales Frutícolas, para verificar el cumplimento con su legislación, actividad que se incrementará año tras año.

Además de reforzar las Buenas Prácticas de Manufactura, la nueva normativa de FDA da la mayor importancia a la implementación, en cada Central, de un "Food Safety System" el que incluye varios elementos, siendo tres de ellos los de mayor impacto: a) Un análisis de riesgos, b) establecer controles preventivos acorde a los riesgos y c) este plan debe estar escrito y ser supervisado.

Enfatizamos que se solicita un análisis de riesgos, no un análisis de puntos críticos. Se hace necesario un acabado conocimiento de los riesgos reales que pueden amenazar al producto durante el proceso de embalaje y mantención en frío.

Probablemente, y de acuerdo a nuestra experiencia en terreno, la parte más relevante radica en la correcta, adecuada y cuidadosa supervisión del cumplimiento del "Food Safety System" y en especial, de las acciones correctivas que se requieran. Ello debe estar radicado en una supervisión empoderada, que de cuenta al más alto nivel en la empresa, que los riesgos de inocuidad se encuentran controlados.

Cabe destacar en esta columna, que para preparar a la industria frente a los nuevos desafíos y exigencias, ASOEX, reformuló el Comité de Inocuidad, cuya coordinación quedó a cargo del Sr. Ricardo Adonis (radonis@fdf.cl). A la fecha el Comité de Inocuidad de ASOEX se encuentra trabajando en varias guías para la industria y ha editado seis "Boletines de inocuidad", que se encuentran disponibles en la siguiente dirección:
http://www.asoex.cl/publicaciones/boletin-de-inocuidad.html

Fuente: SIMFRUIT


Volver a NOTICIAS

 
     
 
 
 
  Los Coigües N° 651, Quilicura, Santiago, Chile. Tel.: (+56) 2 2739 2350 - Fax: (+56) 2 2739 0890
Ver mapa
 

Contacto:
central@fdf.cl