institución áreas seminarios y cursos biblioteca enlaces noticias
 
     
 
Proyecto FIC 2013
A través de eficiencia energética y energías renovables proyecto busca implementar tecnologías innovadoras en instalaciones de embalaje y frío en plantas frutícolas
     

El día martes ocho de octubre a las nueve de la mañana en el Club de Golf los Lirios, se realizará el lanzamiento de este innovador proyecto ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola y financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

 

La eficiencia energética y las ERNC (Energías Renovables no Convencionales) son herramientas que permiten a las empresas mejorar el desempeño energético, aumentar la eficiencia y reducir sus impactos ambientales, como también incrementar sus ventajas competitivas dentro de los mercados en los que participan, todo esto sin sacrificio de la productividad.

Según datos entregados por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX A.G.) un 80% del consumo eléctrico que se utiliza en la industria exportadora de fruta lo utilizan los frigoríficos y pre-fríos.

Por esta razón, la Fundación para el Desarrollo Frutícola comenzará a ejecutar el proyecto llamado “Incorporación de tecnologías innovadoras para aumentar la competitividad en instalaciones de embalaje y frio para manzanas y cerezas de exportación en la región de O’Higgins a través de la eficiencia energética y las energías renovables”.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa se contempla analizar alternativas tecnológicas en eficiencia energética y en uso de energía renovable no convencional, implementando experiencias pilotos innovadoras en packings en la Región, con el objeto de reducir sus impactos ambientales, como también mejorar la competitividad por menor uso de energía eléctrica convencional. Para ello, entre otras etapas, se obtendrá la información base de los consumos de energía, se generarán indicadores de desempeño y se definirán planes de acción ordenados por inversión y periodo de retorno de las tecnologías analizadas.
Este innovador proyecto se dará a conocer a los productores y empresas Frutícolas el día martes ocho de octubre a las nueve de la mañana en el Club de Golf los Lirios; donde además de contar con la presencia del Intendente de la Región, Wladimir Román; los asistentes podrán participar de un seminario en el que el Ing. Mecánico profesor de la Universidad Federico Santa María, Marcelo Cataldo, dictará la charla: "Oportunidades de Eficiencia energética en Centrales Frutícolas" y Gerardo Arancibia, Ingeniero PhD en Energías Renovables de la Fundación para el Desarrollo Frutícola, expondrá sobre la “Incorporación de Tecnologías Innovadoras en Energías Renovables en Centrales Frutícolas".

Descargar: INVITACIÓN - PROGRAMA

Información e Inscripciones en correo email: central@fdf.cl o teléfono (02) 2231 6094.

 


Volver a noticias

 
     
 
 
 
 
Av. Pedro de Valdivia N° 0193, of. 22
Providencia - Santiago, Chile.
Tel.: (56+2) 2231 6094 - Fax: (56+2) 2231 7279
Los Coigües N° 651 - Quilicura - Santiago, Chile.
Tel.: (56+2) 2739 2350 - Fax: (56+2) 2739 0890

Ver mapa
 

Contacto:
central@fdf.cl