institución áreas seminarios y cursos biblioteca enlaces noticias
 
     
 
Comités frutícolas destacan a FDF como un organismo técnico validado en el mejoramiento de la calidad de sus productos
     

Representantes de diversos comités exportadores se refirieron al trabajo conjunto que tienen con la Fundación para el Desarrollo Frutícola, proyectos que buscan mejorar la calidad de sus productos.

 

Hace 20 años que se fundó la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), una institución  que se ha ganado la confianza de la industria exportadora de frutas.  Por ello, es que sus socios y representantes no han querido mantenerse al margen y han expresado algunas palabras sobre el marco de este significativo aniversario.

“FDF ha sido un gran apoyo y guía en el desarrollo de la norma de calidad de nueces. Nos han aportado con su metodología de trabajo, experiencia en manejo de proyectos técnicos y nos han entregado un apoyo general durante todo el proceso”, comenta Andrés Rodríguez, gerente general de Chilean Walnut Commission (ChWC). Quien asegura que “el desarrollo de la norma de calidad de nueces fue fundamental para la industria dado que necesitamos homogeneizar la calidad de la industria chilena, sobre todo por 2 factores: la nuez chilena está posicionada como la de  mejor calidad a nivel mundial y por otro lado los volúmenes han crecido fuertemente los últimos años y seguirán en aumento”.

Para el gerente gerental del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, FDF es un organismo técnico bien capacitado y validado, que tiene la capacidad de entregar un servicio a la industria que no es fácil de conseguir, en términos de tener independencia. Además, señala que el equipo profesional que trabaja en FDF, así como la independencia de mandato como Fundación, ha dado “la confianza de que se está trabajando con una organización competente y sensibilizada para la industria”. En relación al System Approach y el Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM) que FDF trabajó junto al Comité del Kiwi, Cruzat asegura que la Fundación ha generado importantes resultados, “en nuestro caso nos ha permitido implementar programas y sistemas de control, así también hemos logrado desarrollar diversas tecnologías”.

En tanto, el Comité de Arándanos reconoce la relevancia de FDF, por lo que le encargó la realización del estudio sobre el Hongo B Cinnerea, que cada temporada hace perder una gran cantidad de fruta tanto en huertos como en zonas de destino. “Este hongo se puede controlar y es por eso que surgió la idea, hace algún tiempo, de encargarle este estudio a la FDF y a la Universidad de Chile, para conocer y poder combatir de mejor manera este mal, tal como se hizo anteriormente con las uvas de mesa”, aseguró el gerente ejecutivo del Comité de Arándanos, Andrés Armstrong.

Finalmente, el Comité de Cítricos ha trabajado junto a FDF en el Programa de Madurez de Naranjas (PMN), el cual tiene como objetivo verificar la madurez de las naranjas cuyo mercado de destino es Estados Unidos y Corea, de manera de asegurar un estándar mínimo para la fruta chilena, según parámetros previamente definidos. “FDF es una entidad con credibilidad, que tiene buena reputación y que la gente respeta. Además, se valora sobre todo la independencia que tiene FDF en el desarrollo del PMN", explicó el presidente del Comité de Cítricos, Juan Enrique Ortuzar.



Volver a noticias

 
     
 
 
 
 
Av. Pedro de Valdivia N° 0193, of. 22
Providencia - Santiago, Chile.
Tel.: (56+2) 2231 6094 - Fax: (56+2) 2231 7279
Los Coigües N° 651 - Quilicura - Santiago, Chile.
Tel.: (56+2) 2739 2350 - Fax: (56+2) 2739 0890

Ver mapa
 

Contacto:
central@fdf.cl