institución áreas seminarios y cursos biblioteca enlaces noticias
 
     
 
Ricardo Adonis, gerente de desarrollo:
Metas y desafíos para FDF
     

El aporte de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), ha traspasado la frontera de la industria frutícola exportadora, propiamente tal. Muchas de las innovaciones implementadas son parte del día a día del productor agrícola nacional. ¿Cuáles son los próximo desafíos en I+D?

 

La Fundación para el Desarrollo Frutícola, con el fin de estructurar las necesidades de I+D  que existen en el sector, generó un sistema que permite identificarlas, priorizarlas y establecer objetivos concretos para ellas. Es así como el año pasado, se obtuvo un listado de 53 materias.

Para el Gerente de Desarrollo de FDF, Ricardo Adonis, la implementación de este sistema, ideado a partir de experiencia internacional que aplican diversos centros, pero adaptado por el propio FDF para las necesidades del sector en Chile, ha permitido priorizar el trabajo interno, hecho relevante hoy que a los 20 años de la organización está en una etapa muy especial. “Cuando nos formamos, pasamos por la etapa normal de creación, luego vino la consolidación y ahora estamos viviendo una nueva etapa que es cumplir fielmente el espíritu fundacional que es dar atención primordial en tecnología, investigación y desarrollo a las empresas socias de FDF”.

En el pasado FDF ha efectuado numerosos proyectos y actividades de alto impacto para el sector. Entre los que se puede mencionar iniciativas que han permitido mejoras importantes en los procesos productivos, tales como optimizar metodologías para cumplir con los requisitos cuarentenarios, evaluar la cadena de frío de la uva entre Chile y Estados Unidos, establecimiento de Systems approach (cítricos y kiwi). Determinar los factores predisponentes a pudrición ácida en uva de mesa, reduciendo en forma sustantiva las pérdidas por este concepto. Introdujo en Chile el monitoreo in situ de las concentraciones de etileno en cámaras frigoríficas con kiwis, lo que permitió a la industria administrar las guardas y despacho de frutas a los mercados internacionales ocupando ventanas óptimas para su comercialización. Desde el punto de vista de la transferencia tecnológica en los últimos cinco años asistieron más de 6.000 personas a los seminarios, talleres y misiones tecnológicas desarrolladas por FDF.

En relación a los desafíos y metas que se vienen para FDF, Adonis explica que “la pregunta de hoy es si hacer innovación para mejorar la productividad es válido o no, versus la innovación más disruptiva. En nuestro sector una y otra son válidas, porque requerimos mejorar la productividad en muchos aspectos y estamos pensando también cómo deben ser los nuevos huertos para que su producción sean altamente exportables”.

Por otra parte, a mediano plazo, FDF está trabajando en el desarrollo de alternativas a los fumigantes, un trabajo que nadie en el mundo está haciendo para las plagas que hay en el país y de tener éxito en esta temática se tendrá un producto de alto impacto.

También se está pensando en la Red Agroclima 4.0, “porque el desafío es que en el corto  plazo, tengamos una bajada de una estación a un teléfono inteligente y en el largo plazo, generar mapas dinámicos de información. La Red tiene varias características novedosas, tiene un uso interesante de las tecnologías para el sector agrícola, ha puesto sobre la mesa como agregar la variable climática, con números a la gestión diaria y tiene un potencial de crecimiento en calidad de información, muy atractiva y en el futuro en vez de estaciones, podremos utilizar información desde satélites”, comenta el gerente de FDF.

A largo plazo, se está analizando la fruticultura del futuro, y hay varias ideas de los socios que ya se encuentran en la etapa de perfil de investigación para poder presentarla a distintos fondos. “Hay que trabajar mucho para establecer objetivos. Pero la investigación de este tipo requiere de fondos concursables para poder realizarlas”, reconoce Adonis, ya que es necesario suplementar el aporte privado y por otra parte, se trata de investigaciones que benefician a todo el sector y no solamente a quienes aportan directamente. “Ello se ejemplifica en nuestra página web www.fdf.cl en la cual se encuentra a libre disposición de todos los productores y exportadoras frutícolas, el trabajo efectuado por FDF”.

Desafío Regional

FDF hace mucho trabajo a nivel regional, pero no se disemina con el énfasis necesario entre los entes regionales correspondientes. Por lo que “hay que cambiar el enfoque de cómo trabajamos con las regiones”, reconoce Adonis.

Entre los últimos trabajos que destaca el gerente de FDF se encuentra el realizado el año pasado en las regiones de Atacama y Coquimbo, cuyo clima es muy especial, donde se estableció el desarrollo fenológicos de la uva en forma específica para esos climas. “Ese trabajo está publicado en agroclima.cl y sus resultados fueron sorprendentes, pero nadie supo que lo hicimos”.

También se realizó un estudio para la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Atacama para identificar prioridades en las que se debería prestar atención. “Identificamos importancia y urgencias de las temáticas. Como resultado por ejemplo, se detectó que la gente requiere de capacitación lo que para nosotros fue una novedad, ya las productores y organizaciones locales clasificaron esta temática con el mismo nivel de importancia y urgencia que otros temas principales como agua y energía;  la capacitación estaba al mismo nivel”. Este trabajo formuló un conjunto de propuestas para el sector público y privado de esa región.

En el mes de Septiembre se desarrolló un ciclo de seis seminarios regionales, en conjunto con INIA, difundiendo el uso y utilidades que presta agroclima.cl, el cual fue efectuado entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Y actualmente, se está terminando de investigar en la Región del Bio Bio el modelo fenológico de la polilla de la manzana, para el cual se montaron estaciones experimentales en la región, entre otras investigaciones regionales.

“Estos son sólo algunos ejemplos de todas las actividades que FDF ejecuta en regiones, pero sin duda se requiere un mayor esfuerzo de difusión de éstas”, concluye Adonis.

 



Volver a noticias

 
     
 
 
 
 
Av. Pedro de Valdivia N° 0193, of. 22
Providencia - Santiago, Chile.
Tel.: (56+2) 231 60 94 - Fax: (56+2) 231 72 79
Los Coigües N° 651 - Quilicura - Santiago, Chile.
Tel.: (56+2) 739 23 50 - Fax: (56+2) 739 08 90

Ver mapa
 

Contacto:
central@fdf.cl