institución áreas seminarios y cursos biblioteca enlaces noticias
 
     
 
20 años de FDF: Un hito en investigación frutícola
     
Consolidando una destacada trayectoria y proyectándose como la entidad de mayor gravitancia en el campo de investigación relacionada con la exportación y producción de frutas, FDF celebra 20 años de intenso trabajo, destacándose en proyectos de investigación y en el cumplimiento de excelencia a sus asociados.
 


La Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), se constituyó hace 20 años por un conjunto de empresas exportadoras y productoras de frutas frescas, con el fin de desarrollar proyectos de I+D en forma asociativa. A través de la trayectoria del organismo, éste ha generado una plataforma de servicios y asesorías que la industria ha aprovechado e incorporado para mejorar su competitividad a nivel internacional y productividad a nivel nacional. En la actualidad FDF es presidido por don Francisco Letelier Edwards.

En 1992, sus actividades iniciales se relacionaron con la búsqueda de definiciones y acciones comunes en relación a la calidad de la fruta y sus embalajes. Paulatinamente se fue avanzando hacia temas más complejos, como el manejo de la poscosecha, aspectos cuarentenarios, el desarrollo de condiciones técnicas para acceder a nuevos mercados, sentar las bases para el cumplimiento de los continuos requerimientos de inocuidad, trazabilidad y sustentabilidad establecidos por los retailers, entre otras materias.

A partir de 1998 y mediante un convenio con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G., ASOEX, se incorporan a FDF nuevas empresas exportadoras y productoras de frutas y hortalizas, llegando hoy a tener 36 empresas asociadas y entregando servicios a más de 500 empresas.

El Gerente de Desarrollo, de FDF, Ricardo Adonis, destaca que uno de los grandes aportes de FDF a la industria fue la creación de estándares de calidad armonizados, que hace 20 años no existían, los cuales sentaron bases importantes para el desarrollo de nuestra industria. “Con ello se marcó un hito en la calidad de la fruta, cumpliéndose con el fin de la institución, que era asegurar que la fruta que saliera del país fuese de calidad homogénea hace ya 20 años”, señala.

Otro de los hitos a destacar es la consolidación con en el mundo público, la que se ha logrado a través del riguroso cumplimiento técnico y financiero de todos los de proyectos públicos-privados en que ha participado. “La interacción con el mundo público nos ha permitido mostrar nuestra seriedad como ejecutores, tanto en estudios e investigación de interés del sector público, que también son beneficiosos para el sector privado pues cumplen el rol de sentar las bases de consolidación de ciertas materias para que después los privados construyan sobre ellas”. Un ejemplo de esto son las investigaciones que se hace en conjunto con el SAG que tienen relación con las plagas de características cuarentenarias , uno de los aspectos de más alta relevancia para la industria frutícola de exportación. Se han hecho 12 proyectos en este ámbito y cómo resultado se bajan las barreras fitosanitarias de algunos países y se abren nuevos mercados para nuestros productos.
En este sentido, el área de entomología cuarentenaria, con su capacidad profesional y equipamiento ha permitido a la industria chilena la resolución de distinto problemas relacionados con las materias de su dominio, y ha permitido que FDF sea estación experimental reconocida por el SAG.

“Fuimos pioneros en implementar en Chile las Buenas Prácticas en el sector agrícola”, explica Ricardo Adonis, quien agrega, “en su inicio, este tema era algo desconocido para todo el sector. Incorporamos al sistema, el qué cumplir que hoy es materia de la vida diaria de nuestros productores agrícola. El resultado de lo anterior, es que Chile integra el panel de especialistas de GLOBALGAP y es uno de los 10 países con más certificaciones de BPA del mundo y eso lo instala en un buen sitial de impacto y de cómo nos ven los supermercados como un país cumplidor de los requerimientos, productor de fruta inocua y de calidad, lo cual permite la continua permanencia de nuestra fruta en el mercado.”

Otra innovación de relevancia para la agricultura chilena ha sido la red de estaciones agroclimatológicas. Con más de una década de entrega, dedicación y cuidado, la red agroclima está presente en la renovación constante de FDF. En sus inicios fueron unas pocas estaciones. Hoy, fruto del trabajo y dedicación en cada una de las metas que se plantean, la red es un servicio que en conjunto con INIA y la Dirección Meteorológica de Chile, integra 240 estaciones, automáticas con lectura en tiempo real, disponible las 24 horas del día y lo mas importante, los productores lo están usando como lo demuestra la cantidad de visitas mensuales, provenientes desde 22.000 IPs.


Alcance de FDF

Hoy FDF se encuentra organizado con cinco líneas de acción relevantes: Fruticultura, Entomología-cuarentenaria, Redclima, Desarrollo y Servicios.

El éxito de FDF, se debe principalmente a la importante participación de sus asociados -la industria productora y exportadora frutícola- en la determinación de las prioridades de desarrollo tecnológicos, a través de una permanente relación con los investigadores nacionales e internacionales. A ello se suma, la creatividad y profesionalismo del equipo técnico, lo que ha permitido a FDF ser un articulador del sector productivo privado con instituciones científicas, tecnológicas y con los instrumentos de fomento que el Estado tiene a disposición para apoyar a mejorar la competitividad de los sectores productivos del país.


Volver a noticias

 
     
 
 
 
 
Av. Pedro de Valdivia N° 0193, of. 22
Providencia - Santiago, Chile.
Tel.: (56+2) 231 60 94 - Fax: (56+2) 231 72 79
Los Coigües N° 651 - Quilicura - Santiago, Chile.
Tel.: (56+2) 739 23 50 - Fax: (56+2) 739 08 90

Ver mapa
 

Contacto:
central@fdf.cl