institución áreas seminarios y cursos biblioteca enlaces noticias
 
     
 
Investigación de FDF sobre Chanchito Blanco ayudará a reducir los rechazos de la fruta chilena
     

En Chile 1,5 millones de cajas de fruta son rechazadas por el SAG en inspecciones de pre-embarque por presencia de ejemplares de Pseudocócidos, sean o no cuarentenarios, ya que al estar en un estado precoz de desarrollo no son posibles de identificar mediante las técnicas taxonómicas convencionales.

 

La familia de los Pseudocóccidos, conocida coloquialmente como Chanchitos Blancos, es muy amplia, con unas 23 especies reportadas en Chile continental, de las cuales un grupo está clasificado como especies cuarentenarias para otros países. La Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) trabaja en una investigación que permitirá, mediante técnicas de biología molecular (PCR en Tiempo Real), la identificación de un grupo de especies presentes en Chile que son cuarentenarios para Estados Unidos, principal mercado de destino de la fruta fresca chilena, para lograr disminuir los rechazos por presencia  de esta plaga.

FDF, con el cofinanciamiento de INNOVA, está llevando a cabo el proyecto: “Desarrollo, validación e implementación de una técnica rápida de identificación de Pseudocóccidos cuarentenarios mediante herramientas moleculares (PCR en tiempo real) para la reducción de rechazos cuarentenarios a la producción de la industria frutícola exportadora chilena”.

El estudio, que se encuentra en su tercer año de desarrollo, se realiza con una empresa de biotecnología encargada de desarrollar los Kits de identificación molecular de seis especies de chanchitos blancos: Planococcus citri, Pseudococcus viburni, Pseudococcus longispinus, Pseudococcus calceolariae, Pseudococcus meridionalis (ex Pseudococcus Sp1.) y Pseudococcus cribata (ex Pseudococcus Sp2.).

“Hay chanchitos que son cuarentenarios para algunos mercados y otros que son cuarentenarios para otros, por lo que la investigación consiste en que a través de la aplicación de esta técnica molecular tengamos desarrollado un kit donde por medio del ADN podamos detectar qué tipo de chanchito blanco es, porque es fácil reconocerlos en su estado adulto, pero es imposible reconocerlos en su estado de ninfa o de huevos y eso hace que se rechacen muchas partidas de frutas”, afirmó la Gerente de Fruticultura de FDF, Julia Pinto.

El PCR en tiempo real permitirá, que los inspectores del SAG puedan identificar la especie presente en la fruta y decidir si es cuarentenaria o no, y así liberar el lote de fruta que se va a exportar, con la seguridad de que no será rechazada en el punto de destino.

“Es primordial la validación del Kit por parte del USDA, para su reconocimiento a través del SAG, antes de su puesta en marcha”, señala Julia Pinto.

El proyecto contempla además, una vez validado el PCR, la implementación de un plan piloto en un sitio de inspección del USDA/SAG y la capacitación de 10 profesionales del SAG.

Pinto explicó también, que desde marzo de este año, el proyecto se encuentra en la etapa de validación, lo que ha permitido “ajustar los protocolos de toma de muestras, extraer el ADN para análisis sin que haya contaminación cruzada, ajustar la utilización de insumos desechables con un mix de precio/calidad adecuado para la industria, etc. Con esto ya estaríamos en  el tercio final de la validación”.



Volver a noticias

 
     
 
 
 
 
Av. Pedro de Valdivia N° 0193, of. 22
Providencia - Santiago, Chile.
Tel.: (56+2) 231 60 94 - Fax: (56+2) 231 72 79
Los Coigües N° 651 - Quilicura - Santiago, Chile.
Tel.: (56+2) 739 23 50 - Fax: (56+2) 739 08 90

Ver mapa
 

Contacto:
central@fdf.cl