institución áreas seminarios y cursos biblioteca enlaces noticias
 
     
 
Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat: “Si no se está a la vanguardia se pierden ventajas competitivas”
     
En el trabajo de FDF, la relación con las autoridades del Ministerio de Agricultura ha sido fundamental, el Subsecretario de la cartera, Álvaro Cruzat, destaca entre otros el aporte del organismo privado en la formación de la Red Agroclima.
 

“El principal aporte de la Fundación para el Desarrollo Frutícola ha sido el lograr identificar, desde el ámbito privado, las necesidades en investigación y transferencia tecnológica que tiene el sector frutícola y en estos 20 años han generado proyectos para satisfacerlas”, destaca el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien también releva el rol de FDF en la formación de la Red Agroclima. “Este proyecto ha sido liderado por la FDF en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)”.

¿Qué destacaría de la alianza FDF-Minagri?

La Red Agroclima es uno de los valores más importantes de la alianza entre el Minagri y la Fundación y lo importante es que se sigue desarrollando con gran éxito. Además, también como Ministerio, hemos patrocinado el lanzamiento de la guía de manejo de amoníaco en frigoríficos, en conjunto con FDF y la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex). Esto es muy relevante ya que en el agro se deben buscar los mejores estándares de seguridad para los trabajadores con el fin de hacer cada vez más competitivo a nuestro sector.

¿Cuál es la importancia de la innovación en la industria?

Creemos que la importancia en la innovación en la industria frutícola es extremadamente relevante dado que este sector convive con un entorno en permanente cambio y si no se está a la vanguardia de la innovación se pueden perder ventajas competitivas que el país ha sabido aprovechar muy bien durante las últimas décadas. Además, es para nosotros evidente que el desafío del crecimiento pasa por un aumento en la productividad y para lograr un aumento en la productividad, la innovación, la ciencia y la tecnología juegan un papel primordial y esencial.

Hace poco entró en vigencia la nueva Ley de Investigación y Desarrollo (I+D), donde se cree que la agricultura sería una de las actividades más beneficiadas. ¿Cree que esto será efectivo y beneficioso para la agricultura nacional? ¿Por qué? ¿Cómo?

Investigación y desarrollo son muy importantes para nuestro sector, por lo que creemos que esta nueva ley va a ayudar a incentivar a las empresas a invertir en I+D, ya que se establece un incentivo tributario que permitirá recuperar hasta en un 48% lo que se invierta. Y esto es para los gastos que se realicen tanto internamente en Investigación y Desarrollo como los que las empresas inviertan contratando a terceros.

Esta ley además, en el sector frutícola incentivará la inversión en áreas como la post cosecha, la calidad, el mejoramiento genético y muchas otras que pueden ayudarnos a seguir avanzando en nuestro camino para ser potencia agroalimentaria.



Volver a noticias

 
     
 
 
 
 
Av. Pedro de Valdivia N° 0193, of. 22
Providencia - Santiago, Chile.
Tel.: (56+2) 231 60 94 - Fax: (56+2) 231 72 79
Los Coigües N° 651 - Quilicura - Santiago, Chile.
Tel.: (56+2) 739 23 50 - Fax: (56+2) 739 08 90

Ver mapa
 

Contacto:
central@fdf.cl