Entomología de Post Cosecha
Proyecto:
Validación para el uso del gas fosfina (Fosfuro de Hidrógeno) en especies frutales como alternativa a la utilización del bromuro de metilo.
Cofinanciado por: |
Fundación para la Innovación Agraria (FIA) - ASOEX A.G. |
Fecha de Inicio: |
Marzo 2006 |
Fecha de Término: |
Marzo 2008 |
|
Objetivo General:
El objetivo general de este estudio fue el determinar las curvas de evolución de los residuos de fosfina en el tiempo, para establecer los niveles de tolerancia de residuos en especies frutales, de modo de formalizar los tratamientos de mitigación de plagas en post-cosecha dentro del marco de la reglamentación nacional (SAG) e internacional (por ejemplo EPA).
Objetivos Específicos:
-
Validar e implementar en Chile un método de análisis de residuos de fosfina en fruta fresca.
-
Determinar la curva de decaimiento de residuos de fosfina en frutos de ciruelos, nectarines, durazneros, uva de mesa, kiwis, manzanas y peras, para establecer los niveles de residuos ante la EPA, como base a la formulación de tratamientos de post-cosecha en fruta fresca.
-
Analizar y proponer los límites o rangos de tolerancia de residuos de fosfina en frutos de ciruelos, nectarines, durazneros, uva de mesa, kiwis, manzanas y peras, de acuerdo a las condiciones de los tratamientos que resulten eficaces en la eliminación de plagas cuarentenarias. (Tratamientos de desinfestación en manzana, uvas y carozos, previo a la inspección fitosanitaria; FDF 2004).
Resultados obtenidos:
Mediante la ejecución de este proyecto se logró implementar y validar una metodología de análisis de residuos de fosfina en fruta fresca mediante un sistema cromatográfico de gases con detección termiónica específica (GC-TSD). El método validado permite la determinación de fosfina en frutas de acuerdo con los requerimientos de LMR internacionales, esto es 10 - 100 ppb. Como resultado de este Proyecto esta técnica ha quedado instalada en Chile.
De acuerdo a los ensayos y mediciones efectuados en este estudio, la disipación de residuos de fosfina posterior a ser fumigada en uva de mesa, manzanas, peras, duraznos, ciruelas y nectarines es relativamente rápida. A las 72 horas de ventilación, en todos los frutales evaluados los niveles de detección de fosfina fueron menores a 10 ppb (límite de cuantificación) fumigadas por 48 horas a 1000 y 1500 ppm.
Proyectos en desarrollo - Proyectos desarrollados